VITAMINA D

Figura 1. La exposición a la luz solar es importante para obtener vitamina D

¿Qué es?

Normalmente al hablar de la vitamina D, se hace referencia a la vitamina D3 – Colecalciferol- o a la vitamina D2 -ergocalciferol-(1), siendo una pequeña molécula, que aunque considerada vitamina, sus efectos son similares más a los de una prohormona(2) debido a que el organismo es capaz de sintetizar vitamina D a partir de la exposición solar(3)

Raquitismo y su descubrimiento

Sería a consecuencia de la revolución industrial en el norte de Europa, que se evidenciaría que los niños de estas ciudades presentaban retraso en el crecimiento y el desarrollo de deformidades esqueléticas, denominándose raquitismo, sería en 1822 cuando Sniadecki, atribuiría esta enfermedad a falta de una “adecuada exposición solar”, en 1921, McCollum identifico en algunas grasas la llamada vitamina D -al ser la cuarta en descubrirse- (3)

Medios de obtención: exposición solar

Esta, es principalmente aportada por la exposición a la luz solar (90% – vitamina D3- colecalciferol) y a partir de la dieta (10%- vitamina D2 -ergocalciferol), encontrándose en dieta a partir de la irradiación UV del ergosterol contenido en levaduras(1)(3)

Por lo que para su adecuada obtención es necesaria la exposición solar, y es “en la epidermis, la irradiación solar ultravioleta B (UVB), de longitud de onda entre 290 y 315 nm, convierte al 7-dehidrocolesterol mediante una reacción fotoquímica en previtamina D3, que se convierte rápidamente en vitamina D3”(1) se ha llegado a señalar que la zona de radiación ultravioleta de  295-330 nm, sin embargo también se ha asociado estas longitudes de onda a eritema solar y carcinoma espinocelular(3)

Importancia

Las dos funciones principales a las que se ha relacionado la vitamina D son(3):

  1. La  homeostasis de calcio y fósforo
  2. La modulación de la respuesta inmune

La vitamina D permite la absorción de calcio en el intestino,  la deficiencia de vitamina D puede disminuir la absorción de calcio hasta en 15% y hasta en 60% la de fósforo, es vital para regular la homeostasis calcio-fósforo y ósea, pero también tiene otras funciones auto-paracrinas en todo el organismo, existiendo en la mayoría de tejidos y células, receptores de vitamina D, algunos ejemplos de ello están en el músculo, corazón, cerebro, vasos sanguíneos, etc. Así mismo, participa en la regulación de la transcripción de aproximadamente 3% del genoma humano, en la regulación del crecimiento y maduración celular, la inhibición de renina, el incremento de la secreción de insulina y sensibilidad a la misma, modula la función de linfocitos B y T activados y macrófagos, entre otras funciones(4)

Requerimientos

Se ha llegado a considerar como pandemia, la deficiencia de esta sustancia, afectando a aproximadamente 1 000 millones de personas a consecuencia de una baja exposición solar y el consumo de una dieta inadecuada, pero también se puede ver afectada por problemas clínicos, siguiendo lo definido por la Sociedad Americana de Endocrinología se considera como deficiencia valores de 25-hidroxicolecalciferol o calcidiol (25-OH-D)< 50 nmol/L (20 ng/mL), y como insuficiencia valores de 52,5-72,5 nmol/L (21-29 ng/mL)(5)

Mientras que la FAO recomienda 200 UI/día en la infancia y adultos hasta los 50 años, de 400 UI en personas de 51 a 65 años y 600 UI/día en mayores de 65 años, mientras que el Departamento de Salud Norteamericano, establece como mínimos 400 UI/día, que se incrementan a 1.000 UI/día en personas mayores de 70 años, población con piel oscura y escasa exposición solar o institucionalizados(1) y la recomendación brindada por Eric Helms y cols. es de 20-80 IU/kg/día de vitamina D3 basada en la exposición a la luz solar(8)

En el caso de pacientes especiales, como aquellos con osteoporosis se deben considerar de manera especial debido a la participación de la vitamina D en la etiopatogenia de la misma(4)

Conseguir niveles adecuados de vitamina D mediante la dieta es casi imposible(1) y aparentemente la dieta vegetariana generalmente suele ser más baja en esta vitamina(6)

Se puede considerar como una causa importante de deficiencia de vitamina D la presencia de obesidad(1) y la deficiencia ha sido ligada a diversos problemas psicológicos y problemas de salud tales como pensamientos suicidas, depresión, deterioro cognitivo y neurológico, así como un mayor riesgo de cáncer(7) así mismo puede comprometer el adecuado funcionamiento del sistema inmune, del rendimiento muscular y el estado hormonal(8)

Efectos ergogénicos 

Los estudios indican que posiblemente la vitamina D3 puede incrementar la producción de potencia y fuerza, posiblemente a través de la sensibilización de los sitios de unión al calcio en el retículo sarcoplásmico, lo que conduciría a un aumento del ciclo de puentes cruzados y la contracción muscular, así mismo, se considera que la vitamina D3 potencialmente podría aumentar tanto el tamaño como la cantidad de fibras musculares de tipo II, sin embargo esto solo se ha visto en mujeres de edad avanzada con movilidad limitada (≥65 años) y no se ha establecido si estos resultados son extrapolables a la población deportista(7)

Cómo cubrir los requerimientos

Para conseguir un adecuado aporte de vitamina D, se recomienda la exposición al sol, durante al menos 20 a 30 minutos, dependiendo del momento del día y estación, sin que existan cristales de por medio o el uso de protección solar(1) Así mismo, otras recomendaciones que han sido dadas, es la exposición a luz solar durante el verano de 5 a 20 minutos por día exponiendo la piel al 5% a una radiación de UVB de 290-315 nm dos o tres veces por semana(7)

Diferencias entre vitamina D2 y D3

Existen muchas ventajas de la vitamina D3 (obtenida por la exposición a la luz solar) respecto a la vitamina D2 (obtenida en dieta), siendo que:

La vitamina D2 es menos estable, tiene menor biodisponibilidad a medida que aumenta la edad, así mismo la vitamina D2 tiene una menor absorción y menor afinidad por los receptores de la vitamina D, así como una mayor tasa de desactivación una vez hidroxilada en el riñón debido a variaciones de la cadena lateral(7)

Intoxicación

Se considera que una intoxicación de vitamina D por excesiva irradiación solar ultravioleta no es posible, debido a que la síntesis excesiva de pre-vitamina D3 y vitamina D3 son degradadas a metabolitos biológicamente inactivos(1), sin embargo se ha reportado que con una dosis de ≥10.000 UI/día durante un período prolongado puede llevar a hipercalcemia, sin establecerse niveles de toxicidad y únicamente reportandose efectos adversos, con dosis diarias de 40.000 UI o más de vitamina D(7)

REFERENCIAS

  1. Quesada Gómez, J. M., & Sosa Henríquez, M. (2011). Nutrición y osteoporosis. Calcio y vitamina D. Revista de Osteoporosis y metabolismo mineral, 3(4), 165-182.
  2. García-Franco, A. L., Navarro, D. F., & Corrochano, E. C. (2019). Vitamina D: el traje nuevo del Rey Sol. Atención Primaria, 51(2), 57.
  3. Gilaberte, Y., Aguilera, J., Carrascosa, J. M., Figueroa, F. L., de Gabriel, J. R., & Nagore, E. (2011). La vitamina D: evidencias y controversias. Actas dermo-sifiliográficas, 102(8), 572-588.
  4. Gómez de Tejada Romero, MJ, & Sosa Henríquez, M, & Del Pino Montes, J, & Jódar Gimeno, E, & Quesada Gómez, JM, & Cancelo Hidalgo, MJ, & Díaz Curiel, M, & Mesa Ramos, M, & Muñoz Torres, M, & Carpintero Benítez, P, & Navarro Ceballos, C, & Valdés y Llorca, C, & Giner Ruíz, V, & Blázquez Cabrera, JA, & García Vadillo, JA, & Martínez Rodríguez, ME, & Peña Arrebola, A, & Palacios Gil-Antuñano, S (2011). Documento de posición sobre las necesidades y niveles óptimos de vitamina D. Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, 3(1),53-68.[fecha de Consulta 10 de Agosto de 2020]. ISSN: 1889-836X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3609/360933651007
  5. Acosta Cedeño, Alina, Barreto Puebla, Laura Citalli, Díaz Socorro, Cossette, Domínguez Alonso, Emma, Navarro Despaigne, Daisy, Cabrera Gámez, Maite, & García, Yudith. (2017). La vitamina D y su relación con algunos elementos del síndrome metabólico en población de edad mediana. Revista Cubana de Endocrinología, 28(2) Recuperado en 09 de agosto de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532017000200004&lng=es&tlng=es.
  6. Rogerson, D. (2017). Vegan diets: practical advice for athletes and exercisers. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 14(1), 36.
  7. Dahlquist, D. T., Dieter, B. P., & Koehle, M. S. (2015). Plausible ergogenic effects of vitamin D on athletic performance and recovery. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 12(1), 33.
  8. Helms, E; Morgan, A. & Valdez, A. (2015). The muscle and strength pyramid training. Estados Unidos de América: Publicación independiente.

FIGURAS

Figura 1. Daoudi Aissa (2018) sin titulo, recuperado de: https://unsplash.com/photos/absT1BNRDAI

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