IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN DEPORTIVA

Figura 1. La nutrición deportiva considera factores tales como sexo, modalidad deportiva, etc.

En este artículo, abordamos parte de la importancia de la nutrición deportiva, la cual es una rama especializada dentro de la ciencia de la nutrición humana, tiene como objetivo cubrir todas las etapas relacionadas al deporte, es decir el entrenamiento, la competición, la recuperación y el descanso; puesto que la nutrición es un elemento determinante del rendimiento deportivo(1)

IMPORTANCIA DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL

Una adecuada composición corporal, supone una ventaja deportiva, dentro de ellas, el mantener un mínimo peso graso y una máxima preservación muscular, permite mejorar la fuerza relativa(2) sin embargo, es común en deportistas (especialmente mujeres y en aquellas que compiten en categorías de peso, deportes estéticos o de resistencia y de larga duración) no lograr cubrir los requerimientos energéticos, especialmente por un bajo aporte de carbohidratos, lo que puede llevar a perder tejido magro e incluso déficits de micronutrientes(3), así mismo es importante recalcar que en el deporte, la masa grasa puede comprometer agilidad en el desplazamiento del peso corporal o en su caso positivos en deportes que requieren mayor flotabilidad, así mismo  en deportes de contacto la presencia de adiposidad puede resultar positiva(4)

DIFERENCIAS METABÓLICAS ENTRE MODALIDADES DEPORTIVAS

El primer objetivo nutricional de los deportistas es identificar los requerimientos energéticos y distribución de macronutrientes, siendo necesario señalar que la modalidad deportiva es un factor importante a considerar en este establecimiento, siendo en deportes de resistencia aeróbica común el sobreestimar los requisitos energéticos, debido a que este tipo de deportistas metabólicamente hacen un mayor uso de las grasas como “combustible” a nivel intramuscular y tienen un menor gasto energético a una intensidad relativa, mientras que a un deportista de fuerza, se le suelen subestimar sus requisitos energéticos, debido a que estos al tener una mayor cantidad de tejido magro, suelen tener un mayor gasto energético en reposo y durante la actividad física(3)

LA DIETA DEL DEPORTISTA

Se considera que la dieta del deportista debe buscar como objetivos principales(1):

  1. El adecuado aporte energético,
  2. Aportar nutrientes para reparar y mantener los tejidos (especialmente el muscular) y 
  3. Mantener y regular el metabolismo corporal

Por lo que sí la dieta del deportista es inadecuada, afectará el rendimiento del deportista.

Un grave problema de cara a la competición, se puede presentar si el deportista no ha logrado su peso ideal y para ello, aplica un restricción calórica e hídrica exagerada en días previos, esto presenta como inconveniente que lleva al deterioro de la calidad del entrenamiento en cuanto al nivel técnico, táctico y la intensidad de trabajo, así mismo, esto puede llevar a problemas anímicos e incluso lesiones(2) pero este no es el único problema que se puede presentar en la población deportista por el uso de estrategias inadecuadas para la pérdida de peso corporal, la imposición de altas presiones al deportista, pueden llevar a este a prácticas no saludables para buscar alcanzar una composición corporal determinada, en mujeres atletas es común la aparición de la denominada “tríada del atleta”, la cual consiste en: desórdenes alimentarios, amenorrea y osteoporosis(4), si bien los mecanismos fisiológicos de la tríada también se pueden presentar en hombres, lo cierto es que más mujeres se ven involucradas en actividades que disminuyen la disponibilidad de nutrientes(5) 

MACRONUTRIENTES

PROTEÍNAS

Las proteínas rara vez suelen ser usadas como fuente energética, sin embargo en la práctica deportiva estas pueden llegar a ser del 5 al 10% del total energético, sin embargo posterior a la actividad física, se incrementa la síntesis proteica, lo que resulta en un balance nitrogenado positivo, los requisitos de proteínas en el deporte, están determinados por: el tipo de deporte, la intensidad, la frecuencia de entrenamiento, la ingesta dietética, el contenido de carbohidratos en dieta y las reservas corporales de carbohidratos(1)

El aporte de las mismas, dependerá de factores tales como: composición de la misma, ingesta energética total, intensidad y duración del ejercicio, entrenamiento, temperatura, sexo, edad(7)

CARBOHIDRATOS

La manipulación dietética de este nutriente, se puede usar para afectar el restablecimiento de las reservas de glucógeno en hígado y músculos, para ello, los regímenes destinados a incrementar el glucógeno, deben considerar no solo la cantidad de los mismos, también deben tener en cuenta su velocidad de absorción y sus niveles de glucemia y la respuesta hormonal inducida, para ello nos podemos valer del índice glucémico y del índice insulinémico(6).

GRASAS

El consumo de grasas es necesario para conseguir ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles, el metabolismo de las mismas, depende de factores como: tipo, intensidad y duración del ejercicio, reservas de glucógeno, preparación física del deportista, composición de la dieta ingerida días previos al ejercicio, estatus hormonal, flujo glucolítico(7)

MICRONUTRIENTES

Los micronutrientes (vitaminas y minerales), son importantes para el cumplimiento de las rutas metabólicas, en el deportista las necesidades de estos, se ven incrementadas debido a que el entrenamiento da lugar a pérdida de los mismos y especialmente los deportistas que tienen restricciones energéticas, restricciones de algún grupo y/o tipos de alimentos o aquellos que consumen dietas ricas en carbohidratos de baja densidad nutricional, son los que tienen un mayor riesgo de déficit de micronutrientes, haciendo en ese caso sugerible el uso de algún suplemento multivitamínico y mineral, sin embargo actualmente solo existen ingestas diarias de referencia (IDR) para una población no deportista, por lo que en la población deportista se deben considerar las IDR y también los denominados niveles de ingesta adecuada (IA) y de ingesta tolerable (ILs), prestando especial atención a las vitaminas hidrosolubles, ya que estas requieren un aporte diario al no poder ser almacenadas(3)

HIDRATACIÓN Y ELECTROLITOS

El agua en la actividad física permite regular la temperatura corporal, actuar como medio de transporte de nutrientes a las células musculares, eliminar metabolitos, lubricar las articulaciones y mantener la concentración de electrolitos, lo cual permitirá a su vez tener una adecuada transmisión del impulso nervioso, contracción muscular, regular el pH y tiene importancia en el aumento del gasto cardíaco(1), por lo tanto el rendimiento deportivo, requiere de una adecuada hidratación, puesto que esta permite el restablecimiento de la homeostasis del organismo ante la pérdida de agua y electrolitos durante la actividad física, es importante señalar que en el deportista puede resultar no solo importante la cantidad de agua ingerida, sino también su composición en cuanto a su contenido de electrolitos, puesto que estos son importantes para la regulación osmótica, además existen distintos tipos de bebidas para los deportistas dependiendo del objetivo de las mismas(3)

Así mismo, se debe puntualizar que la sensación de sed es una señal de alarma y que se presenta ante una importante  pérdida de agua corporal, por lo que un deportista está en deshidratación desde antes de sentir sed(1)

Se recomienda que el deportista incluya la ingesta de agua dentro de su alimentación y durante, antes y después de la sesión de entrenamiento a fin de evitar la deshidratación, ya que está en niveles del 7 a 10% puede llevar a un paro cardíaco e incluso la muerte(7)

SUPLEMENTOS DEPORTIVOS

Como se mencionó en un artículo previo sobre los suplementos como ayuda ergogénica(8), estos no necesariamente son útiles, puesto que en la mayoría de países su legislación es mínima o está en incumplimiento, así mismo muchos no de ellos prometen resultados que no pueden brindar, para identificar si un suplemento es útil se puede seguir la clasificación A, B, C, D del australian institute of sport(1)(8)

REFERENCIAS

  1. Olivos, O. C., Cuevas, M. A., Álvarez, V. V., & Jorquera, A. C. (2012). Nutrición para el entrenamiento y la competición. Revista Médica Clínica Las Condes, 23(3), 253-261.
  2. Sala, V. P., Martínez, F. D., & Biescas, A. P. (2017). Restricción calórica, un método eficaz, sencillo y saludable para perder peso. Nutrición clínica y dietética hospitalaria, 37(4), 77-86.
  3. Sanz, J. M. M., Otegui, A. U., & Ayuso, J. M. (2013). Necesidades energéticas, hídricas y nutricionales en el deporte. European Journal of Human Movement, (30), 37-52.
  4. Pérez, J. (2016). Anatomía y composición corporal del ejercicio y el deporte. En Nutrición, vida activa y deporte(29-40). Madrid: IM&C
  5. Loucks, Anne B. (2014). LA TRÍADA DE LA ATLETA: UN FENÓMENO METABÓLICO. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 12(1),1-24.[fecha de Consulta 5 de Julio de 2020]. ISSN: 1409-0724. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4420/442042966002
  6. Villegas García, J. A., & Zamora Navarro, S. (1991). Necesidades nutricionales en deportistas. Archivos de medicina del deporte, 8(30), 169-79.
  7. González-Gross, Marcela, Gutiérrez, Angel, Mesa, José Luis, Ruiz-Ruiz, Jonatan, & Castillo, Manuel J. (2001). La nutrición en la práctica deportiva: Adaptación de la pirámide nutricional a las características de la dieta del deportista. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 51(4), 321-331. Recuperado en 06 de julio de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222001000400001&lng=es&tlng=es.
  8. Santos-Guzmán, J. (2019) AYUDAS ERGOGÉNICAS: SUPLEMENTOS NUTRICIONALES https://javiersantos.blog/2019/09/22/suplementos/

FIGURAS

Figura 1. Jonathan Chng (2018) sin titulo, recuperado de: https://unsplash.com/photos/3R4vPrSB1c4

Un comentario sobre “IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN DEPORTIVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .