El cambio: Modelo transteórico de Prochaska y Diclemente

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Figura 1. El cambio como proceso

Llevado a cabo en 1979 por James Prochaska y consolidado en los años 90 cuando fue incorporado en investigaciones e intervenciones en comportamientos de riesgo para la salud, es reconocido como un modelo para describir y explicar las distintas etapas que son comunes a la mayoría de procesos de cambio comportamental(1)

Este modelo es tridimensional, es decir integra tres áreas diferenciadas entre ellas, los estadios de cambio, los procesos de cambio y los niveles de cambio(2)

Estadios de cambio

  1. Precontemplación. Durante esta etapa, la persona no considera tener un problema(4) esta etapa puede durar inclusive años, durante ella, los beneficios de tener algún cambio son subestimados y los costos de lograr el cambio son sobreestimados(3), esta etapa no significa que no se pueda ver una solución, implica que la persona no logra ver algún problema, si esta llega a acudir a un tratamiento, será por presión externa y abandonará tan pronto como esta presión disminuya(5)
  2. Contemplación: En esta etapa, se logra reconocer, que existen conductas que están poniendo en riesgo y se tiene disposición a buscar el cambio en un periodo de seis meses(4). Durante esta etapa, se suele tener disposición al cambio al contemplarse los beneficios de hacer tal cambio, sin embargo también se ponen a consideración los posibles costos de hacer el cambio, las personas se pueden ver inmovilizadas en esta etapa durante largos periodos(3)
  3. Preparación a la acción/Determinación. En esta etapa, se plantea de manera seria el lograr un cambio, esto puede ser por algún síntoma o experiencia(1), se plantea la modificación de conductas en un periodo normalmente dentro de 30 días, se suele tener un plan de acción(3) en esta etapa se pueden hacer pequeños cambios(5)
  4. Acción: Es en esta fase, cuando se está trabajando de manera activa en la modificación de conductas, normalmente esta etapa tiene una duración de seis meses(3) esta fase implica una modificación de conductas de manera más abierta, requiere una considerable inversión de tiempo, energía y de mayor reconocimiento externo(5)
  5. Mantenimiento: Será en esta etapa cuando se trabaje de manera activa para evitar la recaída y en consolidar los logros alcanzados en la etapa de acción, implica continuar los hábitos que han sido modificados(2) 
  6. Recaída: En esta etapa el individuo deja de emitir la conducta buscada, pudiendo esto ocurrir por el uso de una estrategia de cambio inadecuada y por escasa motivación(2), es importante señalar que una recaída, no implica un retroceso al punto de partida y esta puede ocurrir a lo largo del proceso(2) 

Procesos de cambio

Estos, explican el cómo se producen los cambios, son aquellas actividades manifiestas o encubiertas que se ponen en práctica para lograr la modificación deseada(2), así mismo son considerados como la auténtica variable independiente, responsable por el cambio de comportamiento en uno u otro sentido y pueden ser definidos como “cualquier actividad que la persona emprende para ayudarse a modificar su pensamiento, sentimientos, o conductas(6), estos son(2):

  1. Aumento del grado de conciencia: En este se intensifica el procesamiento de información entorno al problema que representa la conducta que se desea modificar y el beneficio de su modificación(2) 
  2. Autorreevaluación: Esta hace referencia a la valoración que hace el sujeto tanto a nivel afectivo y cognitivo respecto al efecto que tiene la conducta que desea cambiar en su sistema de valores y su forma de comportarse, implica reconocer cómo puede mejorar su vida cambiando sus conductas(2)
  3. Reevaluación ambiental: Implica la valoración del impacto de la conducta a cambiar en las relaciones interpersonales y las consecuencias positivas de dicho cambio en su entorno(2)
  4. Relieve dramático: Se basa en la expresión y experimentación de las reacciones emocionales del sujeto a la observación de los aspectos negativos de la conducta a modificar(2) 
  5. Autoliberación: Esta representa tener el compromiso personal y aumentar la capacidad para la decisión y elección de la persona, implica reconocerse como elemento crucial en la modificación de conductas, puesto que se es capaz de adquirir habilidades para el proceso de cambio(2)
  6. Liberación social: La capacidad para decidir y elegir, específicamente favorecida mediante la identificación de lo que representa socialmente la conducta a modificar, así como la voluntad social de combatirla, al aumentar alternativas adaptativas(2)
  7. Manejo de contingencias: Está basado en la aplicación de refuerzos a una conducta concreta(2)
  8. Relaciones de ayuda: Este está basado en el apoyo social como facilitador del proceso de cambio, este tiene que ser percibido como una ayuda incondicional para el sujeto(2)
  9. Contracondicionamiento: Está basado en la modificación cognitiva, motora y fisiológica provocados por estímulos condicionados(2)
  10. Control de estímulos: Es la reestructuración del ambiente para evitar la exposición a situaciones de riesgo, permite reducir las posibilidades de recaídas(2)

Niveles del cambio

Estos indican todos aquellos cambios que son necesarios para el abandono de la conducta, dichos niveles son(2):

  1.  Síntoma/situacional 
  2. Cogniciones desadaptadas
  3. Conflictos interpersonales actuales
  4. Conflictos familiares
  5. Conflictos intrapersonales

REFERENCIAS

  1. López E, Miguel Ángel. (2008). ETAPAS DEL CAMBIO CONDUCTUAL ANTE LA INGESTA DE FRUTAS Y VERDURAS, CONTROL DE PESO Y EJERCICIO FÍSICO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO, SEDE CONCEPCIÓN, CHILE. Revista chilena de nutrición, 35(3), 215-224. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182008000300007
  2. Carvajal, G. A. T. (2010). La entrevista motivacional en adicciones. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39, 171S-187S. 
  3. Quillas Benites, R. K., Vásquez Valencia, C., & Cuba Fuentes, M. S. (2017). Promoción de cambios de comportamiento hacia estilos de vida saludable en la consulta ambulatoria. Acta Médica Peruana, 34(2), 126-131.
  4. Suverza, A. & Haua, K. (2010). EL ABCD DE LA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE NUTRICIÓN. México: McGrawHill.
  5. Ruiz, E. B., & Maldonado, S. I. M. (2018). El modelo transteórico aplicado al cambio de conductas relacionadas con la reducción del peso corporal. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 4(2), 153-170.
  6. FLÓREZ-ALARCÓN, LUIS. (2005). EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CAMBIO PROPUESTOS POR EL MODELO TRANSTEÓRICO, EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y UNIVERSITARIOS CONSUMIDORES DE ALCOHOL. Acta Colombiana de Psicología, 8(1), 47-78. Retrieved June 23, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552005000100004&lng=en&tlng=es.

FIGURAS

Figura 1. Chris Lawton (2016) Sin titulo, recuperado de: https://unsplash.com/photos/5IHz5WhosQE

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